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Proyecto Mvd Plaza / Estrena en Octubre 2020

¡Gran Ubicación en Montevideo! A escasos metros del Tres Cruces, rodeado de una gran variedad de servicios, restaurantes y transporte. Ideal para Parejas Jóvenes y Estudiantes del Interior. Monoambiente desde US$ 85.000 ➡️ http://bit.ly/MVDPlazaMonoambientes 1 Dormitorio desde US$ 115.000 ➡️ http://bit.ly/MVDPlaza1Dormitorio Servicios: Laundry con Lavarropas y Secarropas, Servicio de Mucama (Opcional), Sistema de Seguridad CCTV las 24 hrs. Garage opcional disponible. ¿Más Información? Próximo al centro deportivo y recreativo del Parque Batlle Mvd Plaza cuenta con prácticas unidades de 1 y 2 dormitorios y unidades Penthouse en piso 10 con amplias terrazas y panoramicas vistas. Cuenta con laundry con lavarropas y secarropas, servicio de mucama opcional, así como un sistema de seguridad CCTV las 24 hrs. Garage opcional. Los apartamentos incluyen aire acondicionado frio/calor inverter en livings y dormitorios, ademas de hornos, anafe, campana y calefón. Se brinda la posibilidad de amoblamiento completo, en forma opcional Grandes aberturas que enmarcan vistas hacia la bahía Oeste y el Cerro de Montevideo y hacia el espacio Verde del Paque Batlle Dispone de una amplia sala de cowork al frente, ideal para trabajo, estudio y reuniones, para los residentes Proyecto MVD Plaza  Proyecto MVD Plaza Kosak

Inmobiliaria Kosak: 5 Sucursales en Uruguay

Nuestra Visión es ser la Empresa Nº 1 en el rubro inmobiliario, maximizando nuestra atención al cliente e incrementando las oportunidades a nivel nacional e internacional, con un modelo de gestión eficiente, orientados a alcanzar un alto nivel de satisfacción de nuestros clientes. En este sentido, contamos con una infraestructura de 5 sucursales en Montevideo, Ciudad de la Costa y Punta del Este con el objetivo de estar más cerca de los desarrollos inmobiliarios y así conectar a nuestros clientes con las mejores oportunidades en el rubro inmobiliario. Te invitamos a llamarnos, escribirnos o visitarnos para escucharte y encontrar una propiedad que se adecue a tu búsuqeda. Sucursal Pocitos Bulevar España 2989 2707 1871 kosak@kosak.com.uy Sucursal Ciudad Vieja y Centro de Montevideo 25 de Mayo 745 099 994 576 ciudadvieja@kosak.com.uy Sucursal Carrasco / Ciudad de la Costa Rostand 1551 2601 6242 carrasco@kosak.com.uy Sucursal Cordón / La Blanqueada / La Comercial 097 122 314 cordon@kosak.com.uy Sucursal Punta del Este / Maldonado Pedragosa Sierra - Edificio Unique Of. 417 +598 97 122 319 punta@kosak.com.uy

Blockchain en Desarrollos Inmobiliarios

Fuente: Infonegocios (Por Santiago Magni para Infonegocios) LandToken es una startup que se especializará en la emisión de tokens con respaldos en activos y que La Tahona utilizará para captar inversiones a partir de US$ 500. El Token es un número de serie único, identificable y transable, que permanece dentro de la plataforma. Detrás de esta innovadora propuesta están La Tahona, la incubadora ThalesLab, Gonzalo Varalla, experto en tecnología blockchain y CEO de PowerLedgers como socio tecnológico, y el escribano Juan Ángel de la Fuente, que es CEO de LandToken y contó a InfoNegocios qué ventajas tiene esta tecnología en el mercado del Real Estate. “Estos token están respaldados en activos y se utilizarán en principio para financiar algunos de los proyectos de La Tahona, que es uno de nuestros socios”, explicó de la Fuente Esta tecnología permite brindar más seguridad y agilidad, además de alcanzar a un público más amplio que podrá invertir a partir de US$ 500. “Tokenizar activos significa que cualquier derecho u obligación jurídica puede pasar al mundo digital y poner en una Blockchain para sustituir al documento en formato papel”, destacó de la Fuente. Según comentó de la Fuente, “La Tahona cumple un rol de socio estratégico y usuario del sistema. La ventaja de tokenizar activos es que es un formato más seguro, en una red inmutable como la Blockchain y además permite llegar a más público, democratizando la inversión en inmuebles”. La Tahona - LandToken Fuente: Infonegocios

Precios de Compraventa y Alquileres en Montevideo

Fuente: El País ¿Cómo son los precios de compraventa y alquileres en los barrios de Montevideo? Un informe del Instituto Nacional de Estadística con datos procesados por El País, muestra que el negocio inmobiliario creció en cantidad de operaciones. Además, permite evaluar los precios promedio del metro cuadrado y de alquiler en distintos barrios de Montevideo. En 2017, hubo 4,5% más negocios inmobiliarios que en el año previo y en el último trimestre del año pasado, el precio del metro cuadrado (m2) aumentó en dólares frente a igual período de 2016. Eso se dio tras haberse prácticamente estancado al comparar el precio promedio del metro cuadrado del último trimestre de 2016 con igual lapso de 2015. En 2017, se hicieron 126.521 inscripciones de negocios inmobiliarios en la Dirección General de Registros frente a 121.059 de 2016. De las 126.521 operaciones en 2017, la mitad (63.881) correspondían a compraventas propiamente, 24.662 eran promesas de compraventa, 26.322 hipotecas y 11.656 a "otros actos", según los datos divulgados por el INE y procesados por El País. Diciembre fue el mes con mayor cantidad de negocios con 13.987 inscripciones y febrero el de menor con 7.543. De hecho, el informe del INE destacó que en la serie histórica, se aprecia "un crecimiento regular en el registro de compraventas en el mes de diciembre de cada año". En cuanto al precio, el índice del precio medio del m2 en pesos aumentó 13,44% en octubre-diciembre de 2017 frente a igual período de 2016. En tanto, al medirlo en dólares, se dio una suba de 10,72% entre los dos períodos mencionados. Según el informe, de las 126.521 operaciones, 44.594 fueron "altas de compraventa". De ese número, 15.819 se dieron en Montevideo, de las cuales 11.827 correspondieron a propiedad horizontal y 3.992 a propiedad común. El precio promedio del m2 en propiedad horizontal en Montevideo durante 2017 fue de US$ 1.683, mientras que el precio promedio del m2 en propiedad común alcanzó a US$ 855. Precio promedio del metro cuadrado en dólares Infogram ALQUILERES En diciembre, último mes relevado en el informe, había 75.623 alquileres vigentes (mediante SGA y ANDA) en Montevideo a un precio promedio de $ 13.382. La variación en los últimos 12 meses fue de 6,87%. El barrio con el alquiler promedio más caro a fin del año pasado era Punta Gorda y el más barato era Casavalle. En este caso, Punta Carretas es el que tiene el alquiler promedio más caro con $ 18.469 (aunque no está relevado Punta Gorda al tener menos de 130 casos) y el más barato es Manga con $ 9.724 en promedio (tampoco está Casavalle al tener menos de 130 casos). Por otro lado, entre los contratos nuevos, el precio de alquiler de las casas era $ 14.993, el de los edificios de renta alcanzaba a $ 11.988 y el de los que se efectuaron en propiedad horizontal era $ 14.499. Fuente: El País

Nuevos Proyectos 2018-2019

Conocé las Nuevas Oportunidades en Kosak Inversiones Inmobiliarias Proyectos a Estrenar Desde 2018 a 2021 ¡Excelentes Precios! Por Tiempo Limitado. ¿Buscando por Cantidad de Dormitorios? Monoambientes Desde U$S 84.000 ➡️ http://bit.ly/1AmbienteProyectos 1 Dormitorio Desde U$S 91.000 ➡️ http://bit.ly/1DormitorioProyectos 2 Dormitorios Desde U$S 125.902 ➡️ http://bit.ly/2DormitoriosProyectos 3 o Más Dormitorios Desde U$S 139.000 ➡️http://bit.ly/3DPlusProyectos Todas las Oportunidades en ➡️ http://bit.ly/NuevosProyectosenKosak ¿Quizás estás Pensando en un Parrillero o Patio? Con Parrillero Desde U$S 87.000 ➡️ http://bit.ly/PropsconParrillero Con Patio Desde U$S 99.500 ➡️ http://bit.ly/PropsconPatio

Seguínos en LinkedIn

Difundir las mejores oportunidades para invertir en Bienes Raíces es un desafío diario, por eso hemos abierto un nuevo canal de comunicación y difusión con nuestros clientes a través de LinkedIn. Kosak llegó a LinkedIn ¡Seguínos!

Aumento Precio Construcción en Buenos Aires

El precio del metro cuadrado subió 60% en pesos y congela la construcción de inmuebles El precio del metro cuadrado de los departamentos subió un 60,6% en la Ciudad de Buenos Aires entre marzo y septiembre de este año, como consecuencia de la devaluación registrada durante ese período. La suba pone en jaque a la construcción privada, ya que implica una menor rentabilidad en el alquiler para los inversores que apuesten al mercado inmobiliario, que a su vez tampoco pueden trasladar el alza a los inquilinos por el pronunciado deterioro que hubo en el poder adquisitivo. El desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá advirtió, en diálogo con BAE Negocios, que actualmente el rendimiento de las viviendas "están en su mínimo histórico", cerca de un 2% anual y, sin embargo, también "es el momento más injusto para los inquilinos porque al seguir el valor del metro cuadrado alquilar se hizo carísimo". "Los bancos están ofreciendo una tasa del 4% mensual, ¿por qué alguien pondría su dinero en ladrillos, con el mercado con los precios desarbitrados?", se preguntó. De todas formas, aún surgen ventanas de oportunidad para construir ya que los costos de la actividad se licuaron por la devaluación y todavía no fueron erosionados por la inflación. "Hoy conseguís construir buenos metros cuadrados con 1.500 ó 1.600 dólares", contó Ortolá. En ese sentido, la consultora LCG estimó que la relación precio/costo está en su máximo histórico. Fuente y Articulo Completo: BAENegocios.com por Ignacio Ostera
Construcción en Buenos Aires
Puerto Madero - Buenos Aires - Puente Calatrava

Nuevo Local de Starbucks - Asociación Española

¡Seguimos compartiendo Importantes Novedades! En los últimos días se inauguró un nuevo local de Starbucks Uruguay en la Asociación Española. Para Kosak es un orgullo ser parte del desembarco de estas importantes empresas en Uruguay. Web Asociación Española: "El Starbucks La Española está ubicado en Palmar 2324, entre Br. Artigas y Cassinoni, a la entrada del sanatorio Oscar Magurno. Se trata de la primera tienda de la firma situada en una institución médica de Uruguay, lo cual representa una novedad. Con esta apertura, se completa el tercer local de Starbucks en Uruguay. En este espacio se busca que las personas tengan la oportunidad de conectarse con otros y dispersarse, descansar y degustar algunas de las especialidades de la casa, oficiando como punto de encuentro, en un ambiente acogedor y con una atención de calidad."

Responsabilidad Social Empresarial: Educación Responsable

Isidoro Kosak - Board Member de Educación Responsable.

En Kosak creemos profundamente en activar socialmente, somos parte de la sociedad que nos rodea y nos comprometemos a diario con el desarrollo de nuestra sociedad. Educación Responsable es un programa educativo que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional, social y de la creatividad. Cuenta con una metodología pionera en el ámbito de la inteligencia emocional utilizando las artes, la música y la literatura como principales aliadas. Fue creado por la Fundación Botín (España) junto a la Universidad de Cantabria y la Universidad de Yale alcanzando casi 300 centros educativos alrededor del mundo (23 en Uruguay).

Kosak Encuentra Proptech + Workshop Auditorio GO

El próximo 27 y 28 de setiembre estaremos participando en el evento Encuentra PropTech, organizado por InfoCasas en Kibón Avanza.

Kosak Presenta el Workshop - Auditorio GO por Gustavo Ortola Gustavo Ortola presentará Auditorio GO. Una Plataforma Tecnológica para la comercialización; gestión de equipo propio, la red de ventas asociadas al emprendimiento, el marketing y el ecosistema digital de emprendimientos inmobiliarios. Jueves 27 a las 16:00hs Gustavo Ortola es Ingeniero Industrial, Martillero y Corredor Público Nacional, Presidente de GO Real Estate: una desarrolladora y comercializadora de proyectos inmobiliarios.
Kosak estára presente con un stand en el Salón Inmobiliario, exponiendo nuestros proyectos con atención personalizada y promociones exclusivas. Es un gusto invitarlos a acompañarnos en este gran evento, donde además habrá workshops gratuitos, espacios de tecnología para el hogar y cierre con música y sorpresas. El acceso es gratuito, con inscripción previa. Inscribite aquí ¿Conocés a alguien que pueda interesarle? ¡Compartí esta invitación! Nos encontramos el próximo jueves y viernes. Por más información, ingresar a www.infocasas.com.uy/proptech
Te recordamos que también podes inscribirte con descuento utilizando el código:
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Charlas de tendencias ¿Están bajando los precios de los inmuebles? ¿Se disparan los precios de alquileres en el 2019? ¿Cómo afectará Argentina a nuestro mercado inmobiliario?
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Starbucks llegó a Uruguay

En Kosak Inversiones Inmobiliarias estamos muy felices y orgullosos de haber acompañado el desembarque de Starbucks Uruguay y la apertura de sus 2 primeros locales en Montevideo. La llegada de grandes empresas a Uruguay son excelentes noticias. Parte de los desafíos es encontrar los mejores locales para estar cerca de sus clientes. Nota de El país: https://negocios.elpais.com.uy/empresas/starbucks-abre-segunda-tienda-carrasco.html ¿Buscando las mejores oportunidades en Locales Comerciales? 📩 carrasco@kosak.com.uy 📞 2601 6242 📱 0971223​03​ Carrasco. Es el barrio elegido para la segunda tienda de la cadena internacional. (Foto: Gentileza Startbucks Uruguay)

¿Cuánto cuesta tener un local en las principales calles comerciales de Montevideo?

18 de Julio, avenida Italia, Arocena y calles de Punta Carretas son algunas de las más cotizadas Entre todas las decisiones que los comerciantes deben tomar, hay una que es clave y puede determinar el éxito o fracaso del negocio: elegir el lugar donde instalarse. Y, como pasa en otros ámbitos, cuanto más amplio el abanico de opciones, más difícil el proceso de la decisión. Eso es lo que está pasando en Montevideo. Si antes había que elegir entre 18 de Julio, 8 de Octubre, Rivera o Agraciada (Paso Molino), hoy, además de los shoppings, existe prácticamente una zona o calle comercial en cada barrio de la franja costera de Montevideo. El "efecto shopping" generó en los barrios Buceo y Punta Carretas dos de los más atractivos, demandados y, por ende, valorizados puntos para comerciantes de diversos rubros. Quienes deben lidiar con esa elección, tienen a favor que las diferencias entre cada una de las arterias comerciales se acentuaron con el tiempo y esto les permite identificar de forma más certera dónde ubicar un negocio. Fuente - El Observador

La protagonista

Según el consultor inmobiliario Julio Villamide, dos años atrás las zonas más importantes eran las que rodeaban a Montevideo Shopping (Buceo y parte de Pocitos) y Punta Carretas Shopping, sobre todo en Ellauri y 21 de setiembre. Sin embargo, el experto ha notado una reciente recuperación de 18 de Julio. Esto lo asocia a la llegada de marcas internacionales, como Renner (Brasil) que se instaló en la esquina de 18 de Julio y Yaguarón con un llamativo local de 1.500 metros cuadrados, y otras que están por desembarcar en la zona. También lo atribuye al trabajo de la intendencia en conjunto con Grupo Centro, una Asociación Civil dedicada a la promoción y mejora de la imagen del centro de la ciudad. "El centro ha recuperado protagonismo", asegura Villamide. Y lo hizo a tal punto, que ni siquiera se puede atender a toda la demanda de marcas internacionales que buscan ubicarse allí. Así lo dijo el presidente de Grupo Centro, Marcelo Carrasco. "Tenemos algunos pedidos de tiendas internacionales y hoy, las grandes superficies están todas alquiladas. Ya no tenemos lugares para brindar a las grandes cadenas las superficies que ellos precisan", apuntó. Según dijo, el Centro y Ciudad Vieja pasaron de ser zonas rojas a considerarse entre los barrios más seguros de Montevideo, debido a la instalación de cámaras y mayor iluminación. A eso se le suman los días del centro y eventos culturales; todo esto aporta al mayor flujo de consumidores. Detrás del centro, según Villamide, 8 de octubre aparece como otro de punto que ha mantenido la vigencia pese a la aparición de nuevas zonas: "Es para otro tipo de público, de menos poder adquisitivo pero con fuerte presencia demográfica en todo el corredor de camino Maldonado y ruta 8". Hoy es difícil encontrar en esa avenida un local vacío.

Arterias comerciales

18 de Julio

Es la zona comercial por excelencia -fuera de los shoppings- en Montevideo. El presidente de Grupo Centro, Marcelo Carrasco, consignó que hay 2.400 comercios de todo tipo. Según Carrasco, "hay más rubros en el centro que en los shoppings". Allí, hay dos zonas que son las principales; una, entre Río Negro y Ejido, y la otra, hacia el barrio Cordón, frente a la Universidad. El público de 18 de Julio está entre medio de lo que ofrecen los shoppings y las ferias. Es más exigente que el que opta por 8 de octubre. Según datos de Sures Bienes Raíces, los locales ubicados sobre 18 de Julio, en el centro, presentan un precio de alquiler de U$S 11 por metro cuadrado. Carrasco dijo que la instalación de tiendas como Renner obligaron a los demás comercios a extender el horario hasta las 17 los sábados. Y los shoppings, si bien afectaron al comercio en 18 de Julio, lo desafiaron a crear nuevas propuestas, como el día del centro (de descuentos) y eventos culturales en las plazas. El alquiler mensual, según el director de la inmobiliaria Kosak, Isidoro Kosak, puede costar entre US$ 5.000 y US$ 9.000 en las zonas de más valor.

Buceo

Es un claro ejemplo del efecto que generan los shoppings. En Luis Alberto de Herrera y 26 de marzo, las principales calles que rodean al Montevideo Shopping y el World Trade Center, se concentran la mayoría de los locales comerciales de la zona. Según el director de la inmobiliaria Ananikian y presidente de la Cámara Inmobiliaria, Wilder Ananikian, esta zona limítrofe entre Pocitos y Buceo, es de las más cotizadas. Allí, dijo, un local de 100 metros cuadrados, bien ubicado, no baja de los US$ 3.000. En la avenida Luis Alberto de Herrera, por ejemplo, predominan los restaurantes, y todos los locales se benefician del público del shopping, dijo Kosak. El público proviene de todos los barrios, departamentos y hasta del turismo. Según datos aportados por Sures Bienes Raíces, la zona del World Trade Center presenta valores que rondan los U$S 27 por metro cuadrado y disminuyen a US$ 15 por metro cuadrado en las calles Luis Alberto Herrera y otras aledañas.

Punta Carretas

Punta Carretas es la zona que más creció, según la responsable de inversiones de Sures Bienes Raíces, María Pía Fontana. Indicó que a diferencia de Buceo, donde todos los negocios se concentran en sus dos principales calles, en Punta Carretas, la oferta es más dispersa. "No es que toda la movida esté a 100 metros del Punta Carretas", indicó. En la zona "21 de setiembre es un estructurador comercial histórico y muy marcado", señaló Fontana. Los precios más elevados para locales comerciales se presentan sobre las calles que rodean al shopping Punta Carretas, 21 de setiembre y Ellauri. Allí, los valores rondan los U$S 24 por metro cuadrado, y disminuyen a medida que se alejan de las zonas mencionadas. Bruno Gardi, de la inmobiliaria Acsa, señaló que en Punta Carretas comenzó a verse mayor concentración de restaurantes. "Se está armando un lugar más gourmet y de servicios". "Hay una ida de negocios gastronómicos hacia ese sector porque ven que está funcionando. Es competencia pero también se retroalimentan", agregó. La inmobiliaria Braglia alquiló recientemente un local de 40 metros cuadrados por $ 55 mil (unos US$ 2.000).

Avenida Italia

Según datos relevados por InfoCasas, el alquiler por metro cuadrado vale US$ 10. Las zonas más demandadas se ubican desde comercio varias cuadras hacia el este, y es también fuerte a la altura de Bolivia. Los locales son en su mayoría de grandes dimensiones. Tradicionalmente la zona es elegida por automotoras, pero recientemente varios comercios han instalado locales de gran tamaño, varios que son utilizados como outlets. Según Kosak, la zona puede ser interesante para importadoras, talleres, casas de muebles, pero "todavía no es muy demandada". Esto, según Villamide, se debe a que al ser una autopista, "no es un lugar en el que uno vaya parando comercio por comercio", por lo que se suele apostar a los "buenos frentes, buena cartelería" y locales grandes. "Es una calle con gran visibilidad y con poco problema de estacionamiento en las laterales", señaló Villamide. Es por esto que la zona resulta conveniente para automotoras que, al igual que en la rambla, se ven favorecidas por la gran circulación de vehículos.

8 de octubre

Villamide la ubicó en segundo lugar después de 18 de Julio como la principal calle para el comercio. La define como una zona que "tiene claro cuál es su target", y que las empresas lo saben aprovechar. Apunta, según el consultor inmobiliario, a un público de menor poder adquisitivo pero con fuerte presencia demográfica. A diferencia de 18 de Julio, en esta avenida son principalmente marcas populares. "La propuesta general de calidad de vidrieras, entre otras cosas, es inferior" a la que se puede elegir para otras avenidas, como 18 de Julio. Para Kosak, en cambio, 8 de octubre perdió fuerza por ser localista. Indicó que hay muchos locales que venden ropa y que los supermercados, que ofrecen también estos productos y se instalaron en la avenida, afectaron a la competencia. Según Kosak, el precio de alquiler de los locales está entre los US$ 2.500 y los US$ 5.000, dependiendo del tamaño, los metros de frente, la ubicación, entre otras variables.

Arocena

"Es un mundo aparte", señaló sin dudar el director de la inmobiliaria Kosak, Isidoro Kosak. Las inmobiliarias consultadas coincidieron al indicar que la calle Arocena, en Carrasco, se ha convertido en una de las más importantes a nivel comercial en Montevideo. "Crece lentamente, pero no para de crecer", dijo Villamide. En las tres cuadras de mayor demanda -y donde se concentran la mayoría de los locales- hay locales que valen entre US$ 3 mil y U$S 5 mil de alquiler, estimó el director de la inmobiliaria Kosak. Tanto Villamide como el gerente de la inmobiliaria Braglia, Juan Braglia, apuntaron que en Carrasco hay un tendencia a adaptar locales comerciales y pequeñas galerías en casas antiguas. En comparación con otras zonas, Carrasco es "importante, pero para un público reducido", dijo Braglia, que es el de mayores ingresos. Con él coincidió Villamide: "Un viejo comerciante me decía que el público opta entre Carrasco y Miami". Según el consultor inmobiliario, se trata de una zona segura, accesible para caminar y estacionar en las cuadras cercanas. "Se genera un núcleo de gastronomía y retail que atrae", agregó. Los locales son, en general, más pequeños que en otras zonas. A diferencia de otras, Carrasco tiene una baja densidad de población, por tratarse de un barrio de casas de familia. "En 40 manzanas en Carrasco debe haber cinco o seis veces menos población que en 40 manzanas de Punta Carretas. Eso cambia bastante la cantidad de público potencial, y lo demográfico es lo esencial", dijo Villamide. Sin embargo, eso se compensa, en parte, con ingresos mayores. Según datos brindados por Infocasas, el alquiler por metro cuadrado vale US$ 34 en promedio.

Rambla de Pocitos: un punto de marketing

Un gimnasio (On), una cafeteria (Porto Vanila), una tienda de ropa (Urban Haus), una juguetería (Stickers) y hasta una tienda de mascotas (Laika) son comercios que están cambiando la imagen de la rambla de Pocitos, donde hasta hace poco tiempo había prácticamente una automotora en cada esquina. Para Villamide, la rambla es una buena opción y funciona como vidriera para automotoras o para cualquier marca que esté interesada en su difusión y realice sus ventas por otros canales. Según los especialistas, se trata de una zona más fuerte a nivel de marketing que desde el punto de vista comercial. "No nos olvidemos que por la rambla pasan miles de autos por hora. Es el sitio de mayor tránsito de la ciudad. Cualquier cartelería ubicada allí vale la pena y compensa parte del costo del arrendamiento del local", agregó Villlamide. El alquiler por metro cuadrado vale US$ 21 en promedio, según InfoCasas.

Zonificación: la tendencia

Un local de ropa abre en una calle y tiene éxito. Al tiempo otros lo rodean y se termina creando un "polo de moda". Esto sucedió en el último año sobre la peatonal Sarandí que, según el presidente de Grupo Centro, se ha convertido en uno con la llegada de nuevas marcas. El fenómeno de las zonificaciones se ha ido generando de forma natural en varios puntos de Montevideo. Otro "muy marcado" según Carlos Aliano, jefe de Marketing de de Sures Bienes Raíces, es el de la zona diseño sobre la calle constituyente. "Son zonas comerciales que se han ido consolidando mucho en la ciudad", apuntó. Y también está la zona de Cordón Sur -conocida como "Cordón Soho" que se luce, sobre todo en la noche, por su concentración de locales gastronómicos.