PROPIEDADES INVERSIONES PROYECTOS NOVEDADES EMPRESA BROKERS CONTACTO
¡Escribinos!

BLOG

VOLVER

Precios de compraventa y alquileres - Primer Semestre

MERCADO INMOBILIARIO - ¿Qué pasó con los precios de compraventa y alquileres en el primer semestre?

Un informe del Instituto Nacional de Estadística con datos procesados por El País, muestra que el negocio inmobiliario creció en cantidad de operaciones en el primer semestre. Además, se dieron variaciones relevantes en los precios de compraventa y en los de alquileres.

Los cambios más relevantes se dieron en los precios de las compraventas de las viviendas en dólares.

En efecto, el precio promedio del metro cuadrado (m2) en dólares en Montevideo cayó 9,78% en el trimestre abril-junio respecto a igual período de 2017. Al compararlo con el último trimestre del año pasado, la baja en el precio fue de 11,58%.

Alquiler

Para saber qué ocurrió en el mercado de alquileres, el INE se basa en registros del Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) de la Contaduría General de la Nación y en la garantía de alquiler de ANDA.

"Según la Encuesta Continua de Hogares para el año 2014 ambas garantías cubren el 34,3% de los contratos de arrendamiento de casa habitación del total del mercado de alquileres", explicó el INE.

Diferencias en Canelones

San José era el departamento con el menor precio de alquiler relevado por el INE (además de este y Montevideo hay datos para otros seis) a fin de junio con $ 9.772. Lo sigue Colonia con un valor medio para alquileres vigentes de $ 10.102, luego vienen Florida con $ 10.229, Paysandú con $ 10.519, Salto con $ 10.607, Canelones con $ 12.407 y Maldonado con $ 12.696. 

El precio en Montevideo era de $ 13.792. De todas formas, al interior de Canelones (único departamento con varias zonas relevadas, además de Montevideo) hay una diferencia grande de precios. En un extremo está Ciudad de la Costa con $ 16.349 de alquiler promedio y en el otro Santa Lucía con $ 9.578.







Fuente: El País (Uruguay)