PROPIEDADES INVERSIONES PROYECTOS NOVEDADES EMPRESA CONTACTO

BLOG

VOLVER

Artes VISUALES a cielo abierto en Parque Rivera - Be Parklife

La plataforma cultural de SOA arte contemporáneo viene trabajando comprometidamente hace más de cuatro años en la inclusión de acciones artísticas en el territorio y en el diseño urbanístico de la ciudad. Celebran gratamente la apertura de empresas públicas y privadas a convocar gestores artísticos para sumar un gran valor: la inclusión de arte como una necesidad básica en los proyectos de arquitectura. En este caso la acción tiene lugar en el predio donde se implantará Be Parklife, emprendimiento inmobiliario que inició sus obras con 300 metros de murales sobre el Parque Rivera.

Por su parte Be Parklife, el nuevo condominio que desarrolla Be Proyectos sobre dicho parque, celebró el inicio de sus obras retomando también las actividades culturales: un colectivo de artistas se encuentra trabajando en el lugar a través de una intervención de gran escala sobre el vallado de obra. Be Parklife convocó a SOA Arte Contemporáneo para la curaduría y producción de 300 metros de murales: una iniciativa que convertirá el perímetro de la obra en una galería a cielo abierto, promoviendo la sinergia entre el arte contemporáneo local y la arquitectura en un entorno natural.

Arte y Arquitectura

El Parque Rivera vive una época de esplendor. Su estratégica ubicación recostado sobre un centro de conexión interurbana, su biodiversidad y las mejoras continuas en su infraestructura están convirtiéndolo en un faro para quienes disfrutan del deporte y el recreo al aire libre. Be Parklife, cuyo proyecto de arquitectura está a cargo de Estudio Diego Harispe, se suma al movimiento, con un proyecto que propone nuevos espacios para la ciudad a través de la conjunción de disciplinas.

Ubicado a pocos metros de la Avda. Italia, en un punto de conexión urbana que ofrece rápidos accesos a toda la ciudad, Be Parklife se presenta como un condominio de 5 edificios bajos, desarrollado sobre un predio privado de 6.000 metros cuadrados.

Los artistas, con todas las medidas sanitarias establecidas, estarán trabajando durante el mes de junio en la creación de los murales especialmente diseñados para la ocasión. Se estima que sobre fin de mes quede finalizado. “Consideramos que el proceso de creación de la obra es muy interesante de ver y eventualmente entender las etapas de la realización de un mural de estas características, conversar con las/los artistas sobre sus procesos y técnicas, y disfrutar del aire rico del Parque Rivera”, reseña Vivian Honingsberg, curadora y directora de Soa con quien charlamos para conocer algunos aspectos relevantes de la concepción de la propuesta:

¿Ya era una propuesta a cielo abierto o fue modificada por Covid-19?

El proyecto muralístico ya estaba pensado para hacerse a cielo abierto para acompañar el período de construcción de la obra (3 años). Estaba previsto para Marzo de 2020, y lo que debimos hacer fue modificar la fecha de comienzo del trabajo.

¿Cuál es el beneficio directo para la comunidad y para el barrio?

SOA fue contratada con la intención por parte de los desarrolladores del proyecto inmobiliario de poder brindar a la comunidad lindante a la obra ( barrio, vecinos, asiduos al parque), un vallado perimetral que pudiera contener una gran obra de arte. Tradicionalmente los vallados son grandes extensiones de muros blancos o con cartelería, pero desde hace un tiempo, se ha incluido esta posibilidad de vallado perimetral como un gran lienzo de 300 metros lineales para que el arte pueda fundirse con la arquitectura y brindar una experiencia visual a quien por allí transite.

Previamente a la ejecución trabajamos bilateralmente con el equipo de Be Parklife y los artistas en el diseño de un boceto que pudiera transmitir los conceptos del proyecto y acompañar el entorno que lo rodea.

¿En base a qué parámetros SOA realiza la curaduría de las obras?

En cada proyecto que SOA cura y produce, lo que buscamos es que los/las artistas, puedan desde su lenguaje plástico, maridar con la propuesta que se nos presenta. Nos interesa, en este caso concreto, la interlocución de arte, arquitectura y naturaleza. Otro ejemplo fue la obra del viaducto donde convocamos al colectivo Licuado porque sabíamos que ellos trabajan muy bien el tema “retrato”, enfocamos entonces la selección del perfil de los /las artistas en ese sentido.

Para este proyecto en Parque Rivera convocamos a tres artistas; Mariela Kruchic, Javier Estevez, Antonella Brun, quienes también trabajan colectivamente. En esta primera acción de SOA para Be Parklife, el mural que están creando los artistas permanecerá por el periodo que dure la construcción de la obra, es el puntapié inicial. Nos encontramos planificando posibles acciones posteriores que puedan incluir otros lenguajes artísticos.

La invitación entonces queda hecha para disfrutar de esta forma de embellecer con arte sólidos paramentos o efímeras superficies de la ciudad de Montevideo.

Curaduría: SOA arte contamporáneo
Desarrolla: Be Proyectos