PROPIEDADES INVERSIONES PROYECTOS NOVEDADES EMPRESA CONTACTO

BLOG

VOLVER

Kosak habló con El Observador - Oficinas y Locales Comerciales

Oficinas más chicas, espacios al aire libre y reformas: Las consecuencias que deja el teletrabajo.
Existe un corrimiento hacia zonas residenciales y el concepto de sede comienza a cambiar

Desde la llegada de la pandemia, el mundo laboral se vio afectado por el trabajo remoto. Al comienzo, en la mayoría de las empresas locales era algo poco explorado y muchos argumentaban que el modelo resistiría solo algunos meses.

Sin embargo, a pesar de que el coronavirus en Uruguay no llegó a su fin, muchas organizaciones ya decidieron que aplicarán un régimen de trabajo híbrido, donde los empleados se turnarán para ir a las oficinas.

Este tipo de decisiones provoca cambios dentro del mercado inmobiliario. Por un lado, hay compañías que buscan una reducción de metros cuadrados, sobre el entendido de que ya no estará toda la plantilla en un mismo lugar. Como consecuencia se rescinden los contratos de alquiler, se rediseñan los espacios de trabajo o incluso hay corporaciones que han vendido sus edificios.

“La demanda de oficinas está siendo creciente de nuevo”, aseguró Guillermo Wajner, Gerente Comercial de Kosak Inversiones Inmobiliarias. Este ascenso en operaciones que presenta el segmento, indica una cierta recuperación o, por lo menos, más certezas.

Wajner comentó que muchos de los clientes que pensaban ocupar “más metros cuadrados” durante el 2021, prefirieron esperar para saber qué pasaría con la situación sanitaria en Uruguay. En el camino, cambiaron los planes, dado que se dieron cuenta de que el teletrabajo sería parte de la solución.

Es de esperar que con el correr de los meses, la salida de la pandemia se alcance de la mano de una vacunación exitosa. Sobre esa hipótesis, la demanda seguirá creciendo y el sector corporativo irá captando nuevos edificios dentro de Montevideo, pero ya con el teletrabajo como parte de la cultura.

“Esto es un poco efecto reflejo de lo que se vio en el sector comercial el año pasado: los que están buscando hacer alguna modificación, se dieron cuenta de que ahora es un buen momento”, explicó Wajner.