PROPIEDADES INVERSIONES PROYECTOS NOVEDADES EMPRESA BROKERS CONTACTO
¡Escribinos!

BLOG

VOLVER

Uruguay mira a Argentina y se preocupa por el impacto de su crisis

La crisis cambiaria que sacude a Argentina prendió las alarmas en el vecino Uruguay, donde gobierno, empresarios, candidatos presidenciales y gente de a pie se preguntan por dónde vendrá el coletazo del colapso.

Fuente: France24 (Info de AFP)


Argentina es un importante cliente para los productos uruguayos y sobre todo su principal fuente de ingresos en un sector clave en mano de obra: el turismo.

Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, en plena campaña electoral y en busca de un cuarto mandato para el oficialista Frente Amplio (izquierda), el candidato de esa coalición y exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez, se apresuró a decir que lo que pasa en Argentina está "a miles de kilómetros".

¿Pero será así?

- Primeros síntomas -

Aunque la situación económica uruguaya es diferente a la de Argentina, y el país ya no es tan dependiente en materia comercial o bancaria de su vecino y tradicional mercado exportador como lo era a principios de este siglo, sí tiene una alta dependencia en rubros como la exportación de servicios, principalmente el turismo, donde el golpe comienza a sentirse.

- Relaciones cercanas -

Los dos países comparten no solo un tronco histórico común: muchos argentinos tienen residencias secundarias en Uruguay, o inversiones del lado oriental del río Uruguay, siempre más estable y predecible.

La preocupación es patente entre economistas, pequeños y grandes empresarios que venden a Argentina o dependen del turismo, los candidatos opositores a las presidenciales de octubre, y el propio Ejecutivo.

- El problema de la competitividad -

Si bien Argentina ocupa el quinto lugar entre los destinos de exportación de Uruguay, la demanda desde ese mercado se derrumba y solo en agosto la retracción fue de 35% sobre igual mes de 2018, para agravar una tendencia que se acentúa.

Para fomentar exportaciones y así obtener dólares, "el tipo de cambio de Argentina va a tener que ser alto" y eso es importante para Uruguay, advirtió la semana pasada en una conferencia en Montevideo el exministro argentino de Economía Ricardo López Murphy.