PROPIEDADES INVERSIONES PROYECTOS NOVEDADES EMPRESA CONTACTO

BLOG

VOLVER

Piques para Vender un Apartamento

"Hay un divorcio entre compradores y vendedores de propiedades" disparó Isidoro Kosak, director de Kosak Inversiones Inmobiliarias

Por un lado, quienes buscan una propiedad pretenden que a mayor oferta bajen los precios, mientras que los vendedores tienen la expectativa de que aparezca la oferta más ventajosa y la esperan sin apuro. "El comprador con toda razón piensa que ha subido el dólar y por lo tanto las propiedades tendrían que bajar, y se encuentran con que el vendedor no tiene una necesidad imperiosa de vender para, por ejemplo, pagar una deuda", apuntó Kosak.

En esa relación de "divorcio", concretar la venta de una propiedad puede tardar hasta cuatro años, indicó el director de Foti Negocios Inmobiliarios, Fernando Foti, quien también resaltó la falta de información de valores de mercado: "En países como Estados Unidos, la información sobre los inmuebles vendidos es pública y prácticamente online. Entonces cuando se establece un precio de venta de inmueble o precio a pedir, se cuenta con información fidedigna".

Para Foti, en Uruguay la estimación del precio de venta termina a veces siendo realizada por personas que no están preparadas y los valores en los que se publican las propiedades están "distorsionados".

"Muchas veces los valores de precio a pedir se fijan en función de lo que pide el vecino y ese precio no tiene por qué estar acorde al valor de mercado, sino que es más bien la expectativa y no sobre base cierta", añadió.

A esto se le suma un enlentecimiento de la compraventa de inmuebles como producto de la incertidumbre previa a las elecciones, con posibilidades de un paso de la izquierda a la derecha. "Nunca sabés si va a ser el mismo discurso, si se van a poner más o menos impuestos en cuanto a vivienda, si se sube el impuesto al patrimonio", agregó Kosak.

¿Cómo vender una propiedad en ese contexto? Existen técnicas en el mercado inmobiliario que los agentes dominan, además de la tendencia mundial llamada home staging, a la que ya se recurre en Uruguay.

Fuente: El Observador