PROPIEDADES INVERSIONES PROYECTOS NOVEDADES EMPRESA BROKERS CONTACTO
¡Escribinos!

BLOG

VOLVER

¿Cómo sobrevive el Centro de Montevideo a la debacle por la pandemia?

Algunos dicen que la crisis es peor a 2002. El 15% de los locales comerciales está vacío, según un estudio del Grupo Centro, y la facturación bajó 80% en la gastronomía.

Vuelve el paseo peatonal en 18 de Julio

Sin negar la crisis actual ("la pandemia pega en la línea de flotación"), el exalcalde Carlos Varela, actual director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo (IMM), resalta el trabajo realizado en la última década para recuperar el Centro y Ciudad Vieja. "Recuerden que en 18 y Tacuarembó tuvimos por 30 años un edificio abandonado. Y se puso mucho énfasis en trabajar la iluminación", afirma, para dar dos ejemplos.

Si la pandemia lo permite, la IMM prevé retomar los sábados el paseo peatonal en 18 de Julio, quizás sobre febrero o marzo. Se habilitará a los bares a ocupar un 25% de la calzada, dice Varela. Pero además se proyectan espectáculos: músicos, malabares y cabezudos. “Queremos hacer del Centro un paseo para toda la familia", dice el presidente del Grupo Centro, Armando Litvan.

En el otro extremo de la zona céntrica, la Ciudad Vieja sintió fuerte el shock. Quizás sea la zona más perjudicada, admite Litvan, el presidente del Grupo Centro, porque hasta allí llegaban muchos turistas. En la Peatonal Sarandí, por ejemplo, cerraron al menos cinco grandes locales y otros evalúan cierres o buscan “algo más chico”, según datos que manejan en la inmobiliaria Kosak. Pero también hubo gente que quiso probar suerte en plena pandemia: entre setiembre y octubre Kosak firmó contratos por nuevos alquileres, sobre todo de pequeños emprendimientos gastronómicos. “Lamentablemente no les fue bien y ya tuvieron que bajar cortinas”, dice un encargado. Los nuevos contratos, con esta incertidumbre, no superan el año de extensión.






 Fuente:El País