PROPIEDADES INVERSIONES PROYECTOS NOVEDADES EMPRESA CONTACTO

BLOG

VOLVER

Ley de Urgente Consideración: Sector Inmobiliario

La Ley de Urgente Consideración fue aprobada en los últimos días, incluyendo 476 artículos de diversa índole. En esta ocasión, desde Kosak Inversiones Inmobiliarias, les ofrecemos un resumen de los principales artículos que se vinculan estrechamente al desarrollo del Mercado Inmobiliario en Uruguay.

Operaciones Inmobiliarias en Efectivo
En el borrador inicial de la LUC (Ley de Urgente Consideración) se planteaba eliminar el límite existente para operaciones en efectivo, el límite actual es de 40.000 Unidades Indexadas (Aprox. U$S 4.000). Finalmente no se aprobó eliminar por completo el límite sino elevarlo a 1.000.000 de Unidades Indexadas (Aprox. U$S 106.000). Dicha medida fue tomada para no generar rispideces y "grises" con los organismos nacionales e internacionales avocados a la prevención del lavado de activos.

En este sentido, fue modificada la Ley Integral Antilavado (promulgada en 2017). En estos cambios los sujetos obligados (no financieros) a realizar controles sobre lavado de activos, dentro de los cuales se incluye a las inmobiliarias, podrán aplicar nuevas medidas simplificadas para realizar la debida diligencia cuando la operación se realice por transferencias bancarias u otros medios de pago electrónicos.

Modificaciones para realización de Alquileres sin Garantía

La Ley de Urgente Consideración creo un sistema de alquileres sin garantías, en un régimen más flexible, que otorga "garantías suficientes" al arrendador del inmueble ante incumplimientos que puedan surgir de los inquilinos. Los principales cambios determinan que el plazo de desalojo por vencimiento de pago será de 30 días, en tanto que los "malos pagadores" deberán ser desalojados en 6 días. 

Kosak Inversiones Inmobiliarias