PROPIEDADES INVERSIONES PROYECTOS NOVEDADES EMPRESA BROKERS CONTACTO
¡Escribinos!

BLOG

Elaboración y validación del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030

Fuente: Ministerio de Turismo El Plan Nacional, como hecho colectivo del sector turístico del país, se distingue de lo que significa un programa de gestión política del turismo o de un plan específico del Ministerio de Turismo. El Plan es un acuerdo, un denominador común que debe orientar la actuación del sistema a mediano plazo. Por razones técnicas y normativas, debe ser articulado y coordinado por el Ministerio de Turismo. El carácter nacional del Plan obligó a los participantes a pensar en lineamientos estratégicos que se basaran en la experiencia personal o local pero que se proyectasen en ejes de actuación de todos. Entre junio y julio de 2017 se realizó la primera ronda de talleres participativos para el análisis y la revisión del Plan 2009-2020, con vista a la elaboración del H2030. Se comenzó por un taller de funcionarios del Minsiterio de Turismo y se continuó con reuniones regionales que se concentraron en Paysandú, Minas, Atlántida, San José y Tacuarembó. Además hubo una reunión de diálogo con grandes operadores. Desde el punto de vista metodológico para inducir la revisión se propuso reflexionar con la base de tres interrogantes: - ¿Qué deberíamos continuar haciendo? - ¿Qué modificar o cambiar? - ¿En qué podríamos innovar? Se aclara que en los talleres los participantes fueron distribuidos en pequeños grupos, ya que en esta fase no se buscaban opiniones colectivas sino recoger todas las reflexiones individuales que colaborasen en la redacción del primer borrador. Tomados los aportes de las reuniones en 2017, el equipo facilitador los hizo llegar a sus participantes. Atendiendo a las iniciativas, a la experiencia ganada en los años de funcionamiento del Plan vigente, luego de analizar planes nacionales de turismo de países latinoamericanos y europeos, se elaboró el primer borrador del H2030 que fue discutido en la segunda ronda de talleres, realizada a mediados de 2018. Se comenzó el segundo ciclo con una reunión con representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, la central sindical (PIT-CNT) y los centros de formación terciaria agrupados en el Grupo Educativo Turístico. Lo siguienton un nuevo taller con funcionarios del Ministerio y las reuniones regionales en Salto, Punta del Este, Montevideo, Florida y Rivera. En estas oportunidades se volcaron las opiniones individuales, pero en cada mesa de trabajo se debía llegar al consenso que luego se transmitió en una sesión plenaria. Fue así planteado porque la fortaleza de un Plan está en la profundidad y cantidad de acuerdos. Agrupados los acuerdos surgidos en los talleres regionales, se procedió a la corrección del borrador inicial. El documento resultante sería revisado internamente y finalmente, aprobado en reuniones de validación por parte de diversas asociaciones representativas del sector turístico, así como dependencias del sector público que están estrechamente relacionadas con la actividad. Se recuerda que, como se expresara repetidamente en los talleres, la aprobación apunta a una política de Estado del turismo que supere los avatares de cambios de gobierno o de equipos. Estructura del Plan De acuerdo con lo trabajado y lo expresado en diversas consultas, se elaboró un documento de Plan que contiene tres ejes que se subdividen en líneas de acción fundamentales. El objetivo de la nueva estructura es lograr mayor concentración, integración temática y efectividad en la ejecución, facilitando la claridad de su aplicación en el conjunto del territorio y favoreciendo la formulación de nuevos proyectos. De esta forma se procura comprender mejor la interacción entre diversos aspectos.
Eje 1: Planificación, Gestión del Territorio y Diversificación de la Oferta TurísticaEje2: Empleo, Emprendimiento, Formación e Inclusión SocialEje 3: Marketing, Promoción y Comunicación
- Gestión territorial del turismo: regionalización y fortalecimiento institucional. - Sostenibilidad turística. - Gestión sostenible de los recursos turísticos. - Fomento de la inversión. - Diversificación, mejora e innovación de la oferta turística. - Calidad. - Empleo. - Fomento del emprendedurismo y la microempresa turística. - Educación y formación en turismo. * Sistema Nacional de Educación en Turismo. * Formación Permanente. - Inclusión social, equidad y convivencia. * Sistema Nacional de Turismo Social. * Accesibilidad Turística. * Pueblos Turísticos. * Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. - Análisis estadísticos y observatorios regionales e inteligencia de mercado. - Promoción y Marketing. - Posicionamiento internacional en coordinación con la Marca País.
Fuente: Ministerio de Turismo

Crece Demanda de Argentinos en Uruguay para comprar inmuebles

Fuente: Ámbito Las causas son la incertidumbre económica y los temores políticos. Son inversores chicos. El lugar elegido es Montevideo. “El dinero tiene el coraje de una liebre, la memoria de un elefante y las patas de un antílope”. La frase pertenece a Werner Varga, un economista del principal banco austríaco de los 90. Desde hace años, está colgada en un cuadro en la redacción de Ámbito Financiero. Fue a pedido del fundador de este diario, Julio Ramos, para que nadie olvidara el comportamiento de los inversores. Hoy sigue vigente y sirve para ilustrar el momento actual. La inestabilidad del dólar y la incertidumbre política, con elecciones presidenciales determinantes en corto plazo, parece que hacen honor a aquella sentencia, y el sector inmobiliario es un buen ejemplo. Mientras en el mercado local las ventas caen más de 50% respecto al año pasado, la demanda de inmuebles en Uruguay, por parte de argentinos, comenzó a crecer en los últimos meses. Así lo confirmó a este diario el presidente de la cámara sectorial de ese país, Wilder Ananikian. “Desde septiembre pasado, aproximadamente, están creciendo las consultas y las operaciones por parte de ciudadanos argentinos. En su mayoría, compran para poner los inmuebles en alquiler y obtener una renta”, señaló. La fecha establecida por el empresario coincide con el salto del dólar a $40, la salida de Luis Caputo del Banco Central y su reemplazo por Guido Sandleris. También, por ese tiempo, comenzaron a salir las primeras encuestas en las que Cristina de Kirchner aumentaba sus chances de volver a ser presidenta, en caso de presentarse a los próximos comicios. No se trata de grandes inversores sino de pequeños, ya que la búsqueda es de propiedades de un monto de aproximadamente u$s200.000 como máximo y el destino elegido es Montevideo, especialmente la coqueta zona de Pocitos hasta Carrasco y Punta Carreta. Por este dinero se puede acceder a departamentos de dos o hasta tres ambientes chicos. Aunque también hay demanda para unidades de menores dimensiones. “En lugar de un departamento de u$s200.000 de mayor superficie, se opta por dos de un ambiente que se puede conseguir en alrededor de u$s100.000 cada una”, explicó Ananikian. Hay distintos motivos que explican este fenómeno. Uno es la mayor renta que se obtiene respecto al mercado argentino. Un departamento de un ambiente de u$s100.000 puede dejar una renta anual de entre 4,5% y hasta 6%, descontado el pago de impuestos. En la Argentina, una propiedad de esas características y de igual valor, en barrios como Palermo o Belgrano, se alquila en unos 12.000. La renta es de 3,3%. Luego del pago de Ingresos Brutos y Ganancias, la renta cae a 1,8%. La ventaja de los alquileres en Montevideo es que, pese a que también el país está pasando por problemas económicos, no son de la magnitud de la Argentina. Eso otorga mayor estabilidad. “Es una renta en dólares asegurada que no se puede obtener en la Argentina por la inestabilidad económica” explicó Gustavo Pereira, de la inmobiliaria oriental Amarras. Otra de las explicaciones que encuentra en Uruguay a este cambio de los últimos meses es que muchos argentinos que tenían ahorros en negro y fueron blanqueados prefieren invertir sus dólares lejos de los vaivenes argentinos ante el cambio de reglas de juego permanente. Cuando desde el kirchnerismo se habla de controlar el mercado de cambio, el recuerdo del “cepo” hace correr un frío por la espalda de los inversores. Hay que recordar que hasta 2015, el mercado inmobiliario estaba prácticamente paralizado por la dificultad (para la mayoría de la gente) de acceder a la moneda estadounidense. Algunos operadores argentinos -que prefirieron la reserva- confirmaron que ese miedo es real. El mercado de la capital uruguaya es una copia en pequeña escala del argentino, en tamaño pero también en sobresaltos. Como casi toda la región, el nivel de actividad es menor que el de un par de años atrás. “Está amesetado”, explican. Sin embargo, se espera una recuperación que se reflejará en la revaluación de los inmuebles. Es por eso que, además de la renta por el alquiler, hay que sumarle una ganancia por el aumento de la propiedad. El titular de la CIU dio un ejemplo de lo sucedido recientemente. En los cinco años que siguieron a 2007, hubo una suba de los precios de las propiedades que hizo que, tomando el valor en dólares de una departamento en aquel año, cinco años más tarde, con la misma cantidad de dólares se pudiera comprar la mitad del mismo inmueble. Un menú apetecible para liebres, elefantes y antílopes. Punta del Este, fuera de foco Si bien Punta del Este es el lugar elegido por muchos argentinos para invertir, no forma parte del fenómeno actual. La poblada oferta de inmuebles en alquiler y los costos de mantenimiento e impositivos más altos y los precios más elevados alejan a inversores novatos. Esto hace que sea difícil alquilar una propiedad durante todo el verano por lo que la ganancia real puede ser menor que lo esperado. Fuente: Ámbito

Kosak en Congreso Encuentra Proptech

Congreso Proptech + Feria Inmobiliaria ¿Querés saber sobre el Mercado Inmobiliario y las perspectivas para el 2019?Desde el Viernes 29 al Domingo 31: Paneles y Conferencias únicas, organizado por Infocasas. 29 al 31 de marzo 2019 Kibón Avanza De 12 a 20 hs (Domingo hasta las 18hs) VENÍ AL GRAN SALÓN INMOBILIARIO El mayor salón inmobiliario del año con más de 50 proyectos y 1.000.000 USD en descuentos. 7 lanzamientos exclusivos. Alquiler con opción a compra. Asesorías gratuitas en Créditos Hipotecarios. Realidad virtual, tecnología, workshops con figuras destacadas, espacio gastronómico, regalos, sorteos y mucho más!

Only llegó a Uruguay - Kosak Inversiones Inmobiliarias

En Kosak Inversiones Inmobiliarias seguimos acompañando la locación estratégica de Grandes Marcas Internacionales que llegan a Uruguay, en este caso fue seleccionada para Only, la Avenida 18 de Julio como primera elección. ------- Fuente: Infonegocios.biz La marca de indumentaria llega a Uruguay a mediados del año con una quincena de tiendas. Los planes de la compañía Bestseller pasan por abrir locales de Vero Moda en los principales centros comerciales del país. El grupo prevé abrir su primer punto de venta en agosto. “Vero Moda desembarca en Uruguay a mediados de año con quince tiendas. Los planes de Bestseller pasan por abrir locales de Vero Moda en los principales centros comerciales del país. El grupo prevé inaugurar su primer punto de venta en agosto”, según declaraciones a Modaes que hicieron fuentes de Bestseller e InfoNegocios recogió. “En paralelo a su expansión en el territorio uruguayo, Vero Moda pondrá en marcha sus primeras tiendas en Chile, con treinta locales en los próximos tres años”, agregaron. Con estas aperturas, Vero Moda se acerca a los doscientos puntos de venta en Latinoamérica. Actualmente, la marca opera en México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. A escala global, la cadena cuenta con 3.000 tiendas. Bestseller desembarcó en Latinoamérica en 2014, cuando puso en marcha sus primeras firmas en la región y consolidó su filial en Uruguay, con cadenas como la marca Only. El grupo también cuenta con subsidiarias en México y Chile.

Forum Puerto de Buceo

Forum Puerto de Buceo es un Proyecto Moderno y Exclusivo, ubicado en Montevideo. Cuenta con Unidades con Vista al Puerto del Buceo y otras con vistas al Jardín. Un lugar privilegiado para vivir con amenities únicas en Montevideo. Diseñado por el estudio Carlos Ott Arquitectos en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos, la propuesta formal del edificio apela a un lenguaje de formas náuticas y orgánicas, con proas de fachadas sinuosas y curvas, con una arquitectura en forma de claustro con parque central, rodeado de espacios verdes que se integran a los espacios recreativos, comerciales y turísticos de toda la zona. El proyecto cuenta con departamentos de 1 a 4 dormitorios y exclusivos penthouses en los últimos niveles, con terrazas y jardines propios. Además, incluye un conjunto de amenities cubiertos y descubiertos con una propuesta única en la ciudad y un jardin central privado de 3.500 m2.

Oportunidades para Alquiler a Estrenar

- Unidad de 1 Dormitorio con Vistas al Jardín - U$S 900 (Click Aquí)

- Unidad de 1 Dormitorio con Vistas al Mar - U$S 1.100 (Click Aquí)

- 3 Dormitorios Amueblada con Vista la Mar y Jardín - U$S 3.600 (Click Aquí)

- Unidad de 3 Dormitorios con Vistas al Mar y Jardín - U$S 4.000 (Click Aquí)

Imágenes del Edificio y Unidades

Las Galerías del Centro en el 2019

El David que quiere ser Goliat (las galerías necesitan ser una gran superficie) Reconvertirse en única superficie, la “salvación” de las legendarias galerías céntricas. Se estima que a diario por el centro de Montevideo transitan aproximadamente entre 100.000 y 200.000 personas. El número es más que atractivo para todo aquel que quiera mostrar su marca instalando un comercio. Conocidas marcas quieren instalarse en el Centro pero no encuentran lugares que les ofrezcan gran metraje. Hoy aquellas galerías que eran las vedettes de la capital atrayendo con sus vidrieras a turistas y vecinos la están luchando ante la competencia de las grandes superficies que brindan la opción de amplios locales para desplegar sus productos. Según supo InfoNegocios, las galerías del Centro y también del Cordón estarían ante una oportunidad única de poder reconvertirse en únicas superficies, alojando a grandes marcas que están en los shoppings. “Nosotros tenemos pedidos de grandes marcas que están en los shoppings y necesitan superficies grandes para instalarse y nosotros no las tenemos. Estamos esperando si quedan locales vacíos para ofrecérselos”, contò a InfoNegocios, Marcelo Carrasco, presidente de Grupo Centro. Hoy los locales de galerías que se encuentran al frente cuestan 10 veces más que los que están adentro de la galería. Un local ubicado con vista a la vereda cuesta entre US$ 4.000 y US$ 6.000 y un local ubicado en el fondo cuesta $ 8000, la diferencia es grande y las oportunidades muchas. Ante la pregunta de cuál sería la idea para revitalizar las históricas galerías capitalinas, se estudia generar emprendimientos únicos en vez de varios locales por separado. “Personalmente creo que se tendría que atacar en las grandes superficies de las galerías. Son muchos dueños diferentes de cada local y se tendría que hacer un emprendimiento de una superficie grande”, reflexionó. Si logran concretarse estos proyectos se “matarían dos pájaros de un tiro”: se le daría vida a las galerías –las cuales han perdido brillo- y desembarcarían grandes marcas que hoy están en los shoppings pero que también desean presencia en la zona Centro y Cordón de Montevideo. La idea de esta reconversión de las galerías está puesta sobre la mesa y ahora la decisión dependerá de los dueños de los locales, quienes tendrán que ponerse de acuerdo sobre el tema. Ahora resta esperar para ver si se logra concretar la reconversión de estas históricas galerías que tuvieron su momento de esplendor décadas atrás y que en este 2019 tienen una nueva oportunidad. Fuente: Infonegocios (por Mariana Peralta)

Tempo Gaboto: Oportunidad Inversores y Vivienda

Ubicado en Gaboto esquina Guayabos próximo a importantes avenidas, este emprendimiento ofrece Apartamentos de 1 y 2 dormitorios a la venta con terminaciones de calidad, diseñado con espacios amplios y luminosos que ofrecen excelente comodidad y accesibilidad. En el último piso contará con salón de usos múltiples con terrazas y parrillero. Localizado estratégicamente a metros de 18 de Julio y de las Universidades, oportunidad para renta. Tempo Gaboto a estrenar en Abril 2019 ¡Apartamentos ideales para Estudiantes del Interior - Próximos a las Universidades! Ver Proyecto: bit.ly/TempoGabotoProyecto 1 Dormitorio desde U$S 118.800 ➡ bit.ly/TempoGaboto1Dormitorio 2 Dormitorios desde U$S 157.300 ➡ bit.ly/TempoGaboto2Dormitorios 2 Dormitorios desde U$S 188.100 ➡ bit.ly/2DormitoriosTempoGaboto Cuenta con una hermosa Barbacoa, Previsión A.A y Patio. 📩 kosak@kosak.com.uy 📞 2707 1871 Whatsapp: 097 122 320

Starbucks y Moda en Centro y Ciudad Vieja

En Kosak Inversiones Inmobiliarias acompañamos a estas marcas internacionales para establecerse en Puntos Estratégicos, generando los mejores resultados. Según supo InfoNegocios, en semanas desembarcarán dos nuevos comercios que contribuirán a seguir revitalizando los barrios de Ciudad Vieja y Centro. Más precisamente en 18 de Julio y Cuareim se está instalando una nueva marca del rubro indumentaria. Se trata de una marca de ropa internacional que por primera vez llegará a Uruguay y eligió la zona céntrica de la capital para vender sus productos. En principio, está previsto que la apertura al público se concrete en el próximo mes de febrero. Por el momento, el local donde se instalará está en pleno proceso de remodelación. Con respecto a la reconocida cadena internacional de café Starbucks -que ya ha marcado presencia con varios locales en Montevideo- ahora apostará a la zona donde de lunes a viernes se concentra un alto porcentaje de oficinas públicas y privadas. Fuente: Infonegocios

Cámara Inmobiliaria Uruguaya se asocia a la marca país Uruguay Natural

El lunes 17 de diciembre de 2018 la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) firmó como socia de la Marca País en el Ministerio de Turismo con la presencia del subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, y el director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. La Cámara Inmobiliaria Uruguaya es una entidad gremial sin fines de lucro, que agrupa a unos 1.000 operadores inmobiliarios y empresas vinculadas al sector inmobiliario, que desarrollan su actividad en todo el territorio uruguayo. Sus integrantes desarrollan su actividad en diversas áreas tales como: promoción, venta, administración y arrendamiento de inmuebles, tasaciones, administración y servicios de consultoría inmobiliaria. Participaron de la firma del convenio la ministra de Turismo Liliam Kechichian; el subsecretario del sector, Benjamín Liberoff; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; y el presidente de la CIU, Wilder Ananikian. Kechichian valoró “el aporte de la CIU para el sector, es relevante que hoy tenga su lugar en la marca Uruguay Natural”. En tanto, Ananikian manifestó que “es importante para nuestra difusión en el país y en el exterior. Para nosotros significa un ‘update’, ya que implica reconocer un vínculo ya existente”. Al tiempo que invitó a participar del IV Congreso Profesional Inmobiliario Latinoamericano “Tendencias, estrategias e innovaciones del Real Estate latinoamericano”, que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de julio en el Radisson Montevideo Victoria Plaza al cual se esperan más de 500 asistentes. Por su parte, Carámbula añadió que esta incorporación es un “reconocimiento al trabajo ya realizado”, ya que CIU representa un “motor de crecimiento del sector y la economía del país; que sin duda explica la esencia del turismo”. ANTECEDENTES La Cámara fue fundada en noviembre de 1987 y su compromiso con la actividad inmobiliaria sigue vigente hasta el día de hoy. Actualmente ya son más de 750 empresas socias que forman parte de la comunidad de Marca País. A partir de este convenio, los socios de Marca País obtienen una licencia de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita” para utilizar en sus materiales promocionales el isotipo Uruguay Natural, lo que les confiere el respaldo de Marca País. Esto permite continuar el proceso de adhesión de empresas que se alinean a la estrategia para la promoción de Uruguay en el exterior. Las empresas que firman convenio para utilizar Marca País actúan en diferentes rubros y mercados. Esta pluralidad, así como la diversidad en materia de giros y portes, enriquecen la Marca País porque representan la variedad de actividades que se desarrollan y crecen en Uruguay. Fuente: Ministerio de Turismo

Las 50 mejores playas de Sudamérica por FlightNetwork

Las 50 mejores playas de Sudamérica por FlightNetwork "América del Sur alberga una fascinante colección de playas que dejan una huella indeleble en todos los que tienen el privilegio de explorarlas. Para ayudar a los viajeros a disfrutar plenamente de su tiempo en las orillas de este enorme continente, hemos creado la lista más completa de playas de Sudamérica que hay que ver. Esta lista completa e informativa puede ayudarlo a planificar una aventura sin igual a través de estas tierras distintas y sorprendentes. Para desarrollar el ranking Top 50 Beaches© de Sudamérica, el equipo de FlightNetwork conversó con más de 1200 periodistas, editores, blogueros y agencias de viajes, para obtener información detallada sobre lo que los entusiastas de los viajes de las playas deberían agregar a su itinerario. Estos expertos no decepcionaron, brindando una fuente de conocimiento que resultó en una lista que seguramente inspirará. Prepárese para viajar a través de nuestro catálogo de playas, que ilumina una playa secreta en Brasil, una playa de arena blanca, repleta de iguanas libres, en las Islas Galápagos, Playa Roja en Perú, Isla de Pascua y muchas otras costas impresionantes que rodean Sudamerica. Esta lista lo llevará a viajar desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil." ---- Las Playas Uruguayas en el Top 50 de Latinoamérica son: Puesto #11 - Cabo Polonio Si quieres salir de la red, dirígete ahora al Cabo Polonio de Uruguay. La playa de arena en polvo se encuentra en una perfecta forma de u: pequeñas chozas pertenecientes a la comunidad hippie que residen allí todo el año salpicando las dunas que se encuentran sobre ella. Aquí, vivirás una vida más sencilla. Sin electricidad ni agua corriente, lo único que puede hacer es disfrutar de las vistas de la playa que tiene frente a usted. Con las aguas azules profundas para explorar, los lugareños amigables con los que charlar y la vida salvaje para encontrar, tu antigua vida se desvanecerá rápidamente de la memoria. Cabo Polonio se encuentra en la Ruta N ° 10, km 264,500, Rocha, a 230 km de Montevideo, capital de Uruguay. Los viajeros pueden volar directamente al aeropuerto de Carrasco en Montevideo desde Miami o Panamá. Los europeos pueden hacerlo desde madrid.
Fuente: FlightNetwork
Fuente: FlightNetwork
Puesto #27 - Punta del Este Punta del Este es uno de los destinos turísticos más populares de Uruguay. Es el lugar de vacaciones de las celebridades uruguayos, estadounidenses, brasileños y argentinos por igual. La península se compone de una franja de tierra que se adentra en el Atlántico creando dos playas principales con condiciones dramáticamente diferentes. La Playa Mansa más tranquila tiene arena fina y aguas mansas, mientras que la Playa Brava más áspera tiene arena dorada granulada y oleajes más grandes. El marcador que divide las dos playas es La Mana de Punta del Este, la escultura emblemática de la playa en la arena. El área también es el hogar de la encantadora Gorlero, una avenida con boutiques donde los visitantes pueden comprar, cenar y codearse con los ricos y famosos.
Fuente: FlightNetwork
Fuente: FlightNetwork
Puesto #43 - La Pedrera Es posible que Uruguay no sea uno de los destinos de playa más populares del mundo, pero los que se aventuran en este tramo de la costa atlántica se ven recompensados ​​por un paisaje natural accidentado y arena poco concurrida. Las formaciones rocosas antiguas, las olas y las vistas sin obstáculos de las estrellas durante la noche le dan a esta área una sensación verdaderamente mágica. Visite durante el festival de carnaval en verano y verá cómo el pequeño resort de playa cobra vida con colores, música, disfraces y fiestas que se extienden hasta el amanecer.
Fuente: FlightNetwork
Fuente: FlightNetwork
Fuente: FlightNetwork Traducción Libre por Kosak Inversiones Inmobiliarias

Viñoly en Montevideo y Punta del Este

En 2017 comenzó la construcción de "Plaza Alemania", el único Edificio de Oficinas AAA+ en Uruguay, sobre uno de los últimos terrenos de la rambla montevideana. Este proyecto lo desarrolla el Reconocido Arquitecto Uruguayo Rafael Viñoly junto a Integrated Developments. Sus características son únicas en Uruguay, pensadas para empresas de gran nivel. En el sitio prensarealestate.com Román Viñoly, Presidente de Integrated Developments comentó: "Este proyecto establece la identidad de Integrated Developments en el mundo. No hay nada más importante para nuestra joven empresa que entregar un edificio icónico, construido según el cronograma y presupuesto, que ofrezca el nivel de infraestructura y terminaciones que las empresas multinacionales buscan en el cono sur y que hoy en día no encuentran en el Uruguay. Será el mejor edificio de oficinas del Uruguay." ¿Querés conocer más sobre Plaza Alemania? Ingresá aquí: http://bit.ly/PlazaAlemania En Junio de este año Rafael Viñoly, presentaba un diseño único que acompañase al histórico Hotel San Rafael. El proyecto, un emprendimiento del Grupo Cipriani, contará con 183.363m2 y contará con Hotel, Centro de Convenciones y Comercial, Spa y Casino. Este proyecto permitirá conservar el edificio y uso del Hotel San Rafael, uno de los principales símbolos del verano esteño de los últimos 70 años. Una construcción de estilo tudor, abarca más de 15.000 m2 construidos sobre 2,5 hectáreas en la rambla Lorenzo Batlle Pacheco.

La Renovación Comercial de la Rambla de Pocitos

Fuente: El Observador Zucchino Motors por cafetería Porto Vanila; Pinturas Renner por confitería Rössler, concesionaria de Audi por juguetería Stickers, Motor Haus por tienda de ropa Urban Haus, concesionaria de Peugeot por gimnasio On Club; casa de alfombras y pisos Kalpakian por agencia de viajes estudiantiles College; automotora de Geely por heladería Freddo. A nivel comercial, la rambla de Pocitos (rambla República del Perú) atravesó en 2018 una renovación casi completa. Los autos que apuntaban hacia el Río de la Plata en cada esquina de su kilómetro y medio cedieron su lugar a negocios de todo tipo y rubros que por primera vez se asentaron con vista al estuario. Para quienes conocen de primera mano la zona, no se trata de un cambio cualquiera, sino que es “el cambio” con mayúsculas. Así lo entiende Isidoro Kosak, director de la inmobiliaria que lleva su apellido. “Cambió y de forma innovadora. Se nota un cambio de mentalidad del comercio en la rambla de Pocitos”, apuntó. ¿Por qué era antes el lugar preferido por automotoras? ¿Qué hay detrás de este cambio y por qué nuevos negocios decidieron instalarse allí? Luces y Sombras Comercialmente, la rambla de Pocitos está lejos de ser uno de los puntos más fuertes, como pueden ser 18 de Julio o La Unión. En general, según el consultor inmobiliario Julio Villamide, los comercios no eligen ubicarse en la primera línea de edificaciones hacia el mar. Esto se debe a que trabajan con la población ubicada a 500 metros a la redonda y, en la rambla, hay una mitad que se pierde con el Río de la Plata. En la misma línea opinó Kosak: “La rambla es una calle cortada. En cualquier otra calle comercial tenés negocios y público de los dos lados. Y el lado de la caminata es el lado de la rambla, no el de los locales”, señaló. Esto, sin embargo, se compensa con la alta densidad de población del barrio. Para Villamide, la principal fortaleza de instalar un comercio en la rambla de Pocitos es la visibilidad. Es que por esta porción de la costanera actualmente pasan de 3.000 a 4.000 autos en horas pico, mientras que llegan a pasar unos 70 mil autos cada semana, señalaron en las inmobiliarias consultadas. Además, hay que tener en cuenta que en horas pico los autos van despacio o directamente se detienen por unos minutos. “Obviamente se mira y se aprecia, y de repente queda ahí la posibilidad de visitar el local si resulta atractivo”, dijo Villamide. Por esto, cree que ubicarse en esta rambla montevideana es una cuestión de posicionamiento de marca. En ese sentido, Kosak fue claro: “Los locales de la rambla más que vendedores son marquetineros. Son negocios más pensados, hay una ecuación de negocios que va más allá de la venta directa al público”. Por otra parte, en la rambla República del Perú no está permitida la cartelería publicitaria. En la rambla, la publicidad de vía pública está solo permitida entre las calles Solano López y Gallinal. Pero quienes instalan un local en la de Pocitos pueden aprovechar sus vidrieras y espacios también con ese fin. “Cualquier cartelería ubicada allí vale la pena y compensa parte del costo del arrendamiento del local”, señaló Villamide. Hace algunas décadas, la rambla de Pocitos era zona de restaurantes y confiterías que permanecieron durante años: El Atlántico, Conaprole, Café de la Paix, El Galeón, por nombrar algunos. Con los años, fueron cerrando por varias razones. Según Villamide, porque durante la mayor parte del año es una zona inhóspita para caminar, en comparación con los pocos meses cálidos. Los espacios abiertos de estos restaurantes, entonces, podían aprovecharse a pleno solo durante pocos meses. Otro factor que incide es la falta de lugares para estacionar. Décadas atrás, el cantero central de la rambla era precedido por un parking y, además, había menos vehículos circulando. Años más tarde esas confiterías fueron sustituidas por las automotoras, hasta el recambio del último año. Según Kosak, fue una zona elegida para exhibir autos cuando se disparó su consumo: “Lo vieron como un lugar ideal para mostrar sus marcas y vender por otro lado después, como en la sucursal principal o por internet. Estar ahí les daba una imagen corporativa muy grande”. Explicó que a partir de 2016 estos negocios empezaron a verse afectados por la disminución del valor de los autos, por lo que dejó de ameritar el pagar un alquiler que ya resultaba costoso.